MDLVenezuela.org

Propuesta para Nueva División Político-Administrativa Federal Autonomista Liberal

Por FRANCISCO SANABRIA

En los Estatutos Autonómicos, en la sección de Administración de los Municipios; se propone la creación de Condados Citadinos y Metropolitanos. La nueva forma político administrativa que adoptará el Estado venezolano para la atención de las necesidades de la población es un tema crucial para el futuro nacional.

El Estado tal como está concebido no funciona. Por ello se avala el desmontaje del sistema administrativo estatal convencional que está contaminado por el Clientelismo, que genera corrupción a la nación venezolana desde su génesis.

El Movimiento Demócrata Liberal propone que la escala de distribución político administrativa sea así:

MDLVenezuela.org:

Esto conduciría a tener en el caso venezolano (en una aproximación inicial) la siguiente estructura:

MDLVenezuela.org:

(*) Los representantes de los poderes legislativo y judicial a este nivel se eligen en segundo grado, para promover la competencia por méritos y la carrera por condados.

El número de funcionarios públicos, contando que cada condado tendría tres representantes, que con el líder conformarían el Condado, totalizarían más los intendentes y gobernadores un aproximado de 7.800 contra hoy día entre miembros de junta parroquial, alcaldes, concejales, diputados al consejo legislativo, gobernadores más de 11.200 funcionarios electos. Ahora bien la relación entre electores y elegidos mejoraría porque en la actualidad es tan disímil una alcaldía como la Libertador que tiene más de 1,8 millones y una en Autana 961 electores.

Lo que se pretende es hacer que este esquema territorial responda mejor a las necesidades de la ciudadanía y enterremos los esquemas clientelares del pasado. La clave es la elección de dichos ciudadanos en nuevos circuitos electorales que serían uno por ciudad.