MDLVenezuela.org

¿Qué es Federalismo?

Por LEANDRO BOLÍVAR

Existe una urgente necesidad de aclarar los conceptos para poder entender las bases del Federalismo, para comenzar a despejar el camino a la verdadera Federación que necesita Venezuela.

¿Qué es una Federación?

Una Federación es una agrupación de entidades político-administrativas autónomas, con divisiones territoriales definidas (municipios, distritos, estados o regiones), institucionalizada por medio de un marco legal (constitución) acordado bajo la libre voluntad de los individuos que habitan dichas entidades. La unión de cada entidad autogobernada suele denominarse Estado Federal o República Federal.

En una federación, la división de poderes entre los gobiernos autónomos y el federal está esquematizada en la Constitución Federal. Los Estados de autogobierno poseen un Estatuto Autonómico o constitución autonómica, que pueden modificar si lo estiman conveniente bajo el procedimiento dictado en su marco legal.

Características de una Federación:

MDLVenezuela.org• División de funciones: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se destaca el reparto de trabajos y funciones del Estado, y se refiere a la cooperación y coordinación entre las instituciones autónomas de cada entidad político-administrativa para garantizar el debido funcionamiento del sistema.

• Separación de poderes (autónomos y federal): Se refiere a la autonomía e independencia de las instituciones de cada entidad político administrativa y de las instituciones creadas bajo el marco federativo.

A partir de los aportes de Montesquieu se pueden distinguir dos modelos de Federación que corresponden a dos interpretaciones de la teoría de la división de funciones:

La primera interpretación dio origen al modelo de Federación Intraestatal construido sobre la separación funcional de competencias y la cooperación de poderes. La segunda interpretación definió al modelo de Federación Interestatal construido sobre la separación de poderes.

La Federación Intraestatal se define por:

• Estado Federal Unitario o centralista.

• Diferenciación funcional según el tipo de competencia. Una parte considerable de la tarea legislativa corresponde al gobierno Federal, mientras que la tarea administrativa corresponde a los gobiernos autónomos (descentralización de competencias).

• Condicionamiento de competencias administrativas, normativas, fiscales y políticas en el marco constitucional Federal.

• La participación de los estado miembros en la política Federal Legislativa se limita a la representación proporcional de cada entidad miembro, a través de la primera cámara (Diputados).

La Federación Interestatal se constituye en:

• El principio de división vertical de poder y autonomía de las entidades político-administrativas que la componen.

• El reparto de las competencias según áreas políticas coordinadas constitucionalmente y no según tipos de competencias.

• El reconocimiento de las competencias autónomas de las entidades miembros sobre cualquier decisión proveniente del gobierno Federal que contravenga sus principios.

• La participación de los estados miembros en la política Federal legislativa a través de la segunda cámara (Senado).

En resumen, se puede acotar que la Federación Intraestatal contempla un sistema federalista condicionado que permite sólo la descentralización de competencias propias del sistema de gobierno, mientras que la Federación Interestatal plantea la incondicionalidad de las falcultades autónomas de las entidades federadas. El reconocimiento de las autonomías de cada entidad político-administrativa constituye una Federación de carácter ORIGINARIO; si se falla en reconocerlas, es vulgarmente conocida como descentralización.

Algunos de los Objetivos de la Federación Originaria

Limitar el poder del gobierno central (o Federal) a sus funciones básicas y propias bajo el marco de la constitución Federal.

Facilitar y resguardar el desarrollo y crecimiento efectivo de las economías de cada entidad federada mediante el respeto a la ejecución de sus autonomías administrativas. Establecer la coordinación, en armonía, de cada función y competencia del Estado Federal con cada una de las entidades pertenecientes a la unión.

Establecer las condiciones y principios que definen la unión federativa de cada entidad político-administrativa autónoma y no establecer coerción alguna para preservar la misma.

Ninguna Federación existente garantiza la máxima libertad posible si no respeta y vela por las autonomías de las entidades que la componen.