MDLVenezuela.org

Sobre la Política Pública Liberal hacia los Medios de Comunicación

Caso Venezuela diciembre de 2006

Nosotros: Los Demócrata Liberales en representación de la Derecha Política en Venezuela hemos fijado posición en diversas oportunidades sobre la difícil situación que afronta este importante sector de la sociedad, en este sentido hacemos del conocimiento público nuestras premisas o fundamentos que sustentan nuestra visión y filosofía política hacia el tratamiento de los medios de comunicación bajo la Democracia Liberal:

1.— Los individuos no deben ser considerados como seres dependientes conducidos y dirigidos por el Estado sino, más bien, como seres racionales libres e independientes capaces de discernir entre la falsedad y la verdad, lo bueno y lo malo, así como poder elegir entre las distintas alternativas ofrecidas aquella que mejor convenga a sus propios intereses.

2.— La verdad no es propiedad ni prerrogativa exclusiva de poderosos funcionarios gubernamentales o particulares, ni de organismos o grupos de intermediación social.

3.— La teoría Demócrata Liberal asigna un claro y definido rol a los medios de comunicación social; estos deben ser aliados en la búsqueda permanente de la verdad y nunca convertidos en instrumentos del poder político de gobierno o grupo social alguno.

4.— A través de los medios de comunicación se presentan permanentemente argumentos, pruebas y evidencias para que la gente pueda controlar los excesos de poder que ejercen, o pretenden ejercer, tanto los gobiernos como los particulares.

5.— La teoría Demócrata Liberal asigna un claro y definido rol a los medios de comunicación social; estos deben ser aliados en la búsqueda permanente de la verdad y nunca convertidos en instrumentos del poder político de gobierno o grupo social alguno.

6.— Los medios de comunicación deben funcionar y operar libres de cualquier control, invasión o influencia gubernamental o de grupos intermedios.

7.— “La verdad aflora sólo, cuando todas las visiones son expuestas por sus legítimos exponentes”, todas las ideas deben ser publicadas. “La misión de los medios es encontrar a los legítimos exponentes y promover el debate”.

8.— Tiene que desarrollarse un "Libre Mercado" para las ideas y la información, entendido ésto como un flujo libre, concurrido y permanente del hecho ideológico; mediante esta concepción, mayorías y minorías, poderosos y débiles pueden y deben tener garantizado el acceso a los diversos medios de comunicación social. “Y será entonces cuando el ciudadano decidirá cuál es la argumentación mas convincente”.

La teoría de responsabilidad social de los medios de comunicación fue concebida y fundamentada sobre las bases del socialismo, específicamente por los socialdemócratas ; pero lo que se ha impuesto de una manera disfrazada y engañosa es la teoría comunista autoritaria de control sobre los medios.

Nosotros, los demócratas liberales, creemos que las teorías: Autoritarias, De Responsabilidad Social y la Comunista invaden las libertades naturales de los seres humanos así como los ámbitos propios de decisión de cada persona; pero sobre todo, violan uno de los fundamentales principios del Liberalismo como lo es la libertad de expresión de todos y cada uno de los individuos.

Hemos entrado en un proceso de masificación social donde se impondrán tendencias uniformadoras, y el pensamiento único, que atentan contra la libertad intelectual, espiritual y de creación de las personas, se manipulará la información en favor de grupos determinados proclives al régimen imperante en el país y su sequito, se distorsionará la verdad a conveniencia de alguno de los actores sociales y se observarán serios y profundos efectos nocivos para la convivencia libre y autónoma de los ciudadanos venezolanos.

En la Venezuela actual no sólo existen los fenómenos de Censura y Autocensura practicados por el Estado, sino también fenómenos nuevos y poco estudiados practicados por medios que se visten como plurales y no lo son:

1.— Censura y Autocensura Sectaria: Por oportunismo, conveniencia y manipulación.

2.— Obstruccionismo mediático.

3.— Bloqueo informativo.

4.— Complicidad mediática en un esquema político Colaboracionista.

5.— Cultura Política y los Oligopolios en la oferta mediática.

6.— Esquemas normativos de transformismo mediático.

7.— Rol de las instituciones y ONG’s internacionales sobre estos fenómenos (Las Corporaciones mediáticas).

8.— El espejismo plural del Internet y los medios digitales, extensiones de los medios Obstruccionistas.

NOTAS:

• TEORÍA AUTORITARIA:

— SE NEUTRALIZA O SE ELIMINA TODA OFERTA DE INFORMACIÓN INDEPENDIENTE Y LIBRE.

— LA POLÍTICA ES VERTIR INFORMACIÓN PARCIALIZADA A TRAVÉS DE “PROPAGANDA” ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS CREADOS Y/O TUTELADOS POR EL ESTADO.

— ESTA INFORMACIÓN VERTIDA HACIA LA SOCIEDAD SE VENDE O SE IMPONE COMO LA ÚNICA VERDAD.

• TEORÍA LIBERAL DEMÓCRATA:

— ESTABLECIMIENTO DE UN MERCADO LIBRE DE INFORMACIÓN, DONDE EL ESTADO DEBE CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE EXISTAN LA MAYOR CANTIDAD DE MEDIOS SEGMENTADOS E IDENTIFICABLES SEGÚN SU TENDENCIA.

— DEBE HABER LA MÁS ABIERTA OFERTA DE INFORMACIÓN POSIBLE Y SON LOS INDIVIDUOS (LA DEMANDA) QUIEN DETERMINA LA VERDAD, LA CUAL NO ES ÚNICA NI PROPIA DE NADIE.

— CADA QUIEN EXAMINA LAS DIVERSAS OPCIONES Y POR LO GENERAL SE TOMA LA MÁS CONVINCENTE. (TIENDE HACIA UN EQUILIBRIO DE OPINIÓN).

— EL ESTADO NO DEBE SER PROPIETARIO DE MEDIOS Y SE ESTABLECE UNA COOPERACIÓN CON LOS ORGANISMOS INTERMEDIOS (CÁMARAS, GREMIOS Y SINDICATOS).

• TEORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS:

— ES UNA VISIÓN TÍPICA DE LA SOCIALDEMOCRACIA.

— INTERMEDIA ENTRE LA LIBERAL DEMÓCRATA Y LA AUTORITARÍA.

— EL ESTADO, DELIBERADAMENTE, AL NO INCENTIVAR LA OFERTA DE MEDIOS (SE PRODUCE MONOPOLIOS PRIVADOS O PÚBLICOS) A FAVOR DEL ESTADO O GRUPOS PARTICULARES (IZQUIERDA O DERECHA).

— LA POLÍTICA: JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL A FIN DE CONTROLAR O ELIMINAR MONOPOLIOS DE INFORMACIÓN.

— MONOPOLIO QUE SE CREAN JUSTAMENTE AL DESINCENTIVAR EL SURGIMIENTO DE MEDIOS INDEPENDIENTES (NO ESTATALES), CREÁNDOSE UN CÍRCULO VICIOSO PERVERSO QUE TIENDE HACIA LA TEORÍA AUTORITARIA DE PRENSA.

— LE VENDEN A LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y AL MUNDO UNA TEORÍA “AUTORITARIA” DE PRENSA DISFRAZADA CON EL NOMBRE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS, SÓLO PARA CUMPLIR CON FINES DE FACHADA DEMÓCRATICA NACIONAL E INTERNACIONAL.