MDLVenezuela.org

Descripción y Significado del Arte Gráfico

Logotipo-Icono-Nombre del Movimiento de Derecha Liberal de Venezuela

1. La forma y la marca

MDLVenezuela.org La forma Mediante esta forma se pretende proyectar un estímulo visual que transmite un significado.

El logotipo funcionará como un índice que señala a un movimiento político que promueve el Liberalismo Clásico y Originario, en una denominación gráfica. En este caso hay una circularidad, de tal manera se fusionan el logotipo, el imagotipo y Movimiento de Derecha Liberal de Venezuela con sus siglas MDL, como signo acústico verbal, se señalan y se nombran entre sí. Se traducen en una estructura circular de interpretantes.

Pero no es sólo una denominación gráfica, es también una herramienta que permite abreviar un discurso ideológico-político integral. Debe transmitir una serie de significados en torno a la: Ideología o Filosofía política "El Liberalismo Originario o Clásico", La Democracia Liberal como base institucional de Acción Política y el Capitalismo Liberal, Economía de Mercado o Economía Abierta o Librecambismo. Es, a la vez, aquello sobre lo que se habla, la referencia, y aquello que se dice sobre lo que se habla, la divulgación, la promoción y la formación de lo anterior.

El logotipo del MDL es a la vez el anunciador, el sujeto del enunciado y lo que se enuncia sobre este Movimiento Liberal. Lo que dice, lo que es esencialmente, esta mostrado en.

El conjunto de significados que conforman, no únicamente está construido a través de la forma. Incluye toda una identidad ideológica y política.

2. El universo semántico de la forma.

La forma visual es una herramienta para promocionar y divulgar significados. Estos significados no son evidentes de manera inmediata y únicamente pueden ser desvelados a través del discurso y la acción.

El potencial semántico del logotipo, como de cualquier forma visual, es ilimitado. Es necesario presuponer un tipo de público con una memoria semántica específica.

Para un público objetivo (ciudadano facultado para el ejercicio político) de, y cuya memoria semántica esté construida en el seno de la actual cultura política e ideológica, la forma visual quiere designar, caracterizar y diferenciarse como un movimiento político, ideológico, no partidista y amplio, abierto a todas aquellas personas y organizaciones intermedias que comulgan y coinciden con el pensamiento liberal clásico. El símbolo incluye toda la identidad organizacional: Gremios, asociaciones e individuos.

Uno de los primeros aspectos a destacar es el uso de colores, universalmente conocidos y asociados a los movimientos liberales en el mundo esto introduce un elemento de novedad, frente a los rojos, amarillos y naranjados, todos asociados a organizaciones o partidos políticos de izquierda en algunas de sus tendencias socialistas.

La imagen de una ave levantando vuelo incorpora sensaciones de movimiento y dinamismo y las iniciales del Movimiento de Derecha Liberal de Venezuela como nombre propio, están escritas en mayúsculas que pretenden sugerirá claridad, solidez y firmeza, hacia una dirección en este caso la derecha, ya que la izquierda significa Socialismo.

3. En el nivel plástico.

Puede ser considerado como una pura forma visual que se manifiesta en un espacio gráfico bidimensional. Tomando desde esta consideración sit úa frente a su nivel plástico. Así, es una forma bidimensional abstracta que puede tener un referente externo y perteneciente a un mundo real o posible. En su nivel plástico, posee un valor semántico relacionado con los movimientos demócratas liberales en todo el mundo.

• En el nivel morfológico, es, en primer lugar, una forma circular, compacta, y a la vez puede tener efectos de profundidad transformándose en una forma esférica definida y cerrada por una media luna inferior de color azul que termina por ambos lados en cada una de las alas del ave. La figura del ave y las formas onduladas de las alas remiten al dinamismo y constante movimiento.

En también se encuentran indicadas las iniciales del Movimiento de Derecha Liberal de Venezuela como nombre propio, están escritas en may úsculas que pretenden sugerir un estabilidad luego del nacimiento, hacia una direcci ón en este caso la derecha. Los contornos de las siglas configuran, por una parte, claridad, firmeza y seguridad.

El inspira una sensación de que lo ambicionado se encuentra en un espectro de tiempo de largo plazo, ya que los valores y principios que inspiran a la organización no tienen tiempo finito, esto puede explicarse ya que las aves tienen un ámbito de vuelo bastante amplio o infinito (que es el cielo) y si tomamos en cuenta que lo que queremos para la sociedad es un cambio hacia un nuevo modelo de orden social, económico y político institucional, pues esto toma largos periodos de tiempo.

El levantamiento del vuelo es un acto de resistencia señala un evento inicial al que vendrá después e implica una gran fuerza. Metaf óricamente, la direccionalidad, ascendente y de avance definen movimientos de progresi ón positiva.

MDLVenezuela.org MDLVenezuela.org

En la cultura occidental, por la direccionalidad de la lectura, en el espacio bidimensional, la direccionalidad hacia la derecha se reconvierte, metaf óricamente, en una direccionalidad hacia adelante.

Pero la estructura de direccionalidad de la forma es más compleja y admite más posibilidades. Así, podemos obtener visualmente una direccionalidad en sentido circular. El valor de esta direccionalidad es el de establecer una fuerza de unión o de grupo, equipo de trabajo, personas trabajando alrededor de los mismos ideales y principios. Así tendremos una estructura en la que quede claro que los integrantes debemos tener los mismos objetivos, valores y principios que la organización.

MDLVenezuela.org

El movimiento se puede descompone estructuralmente en dos direcciones básicas: Se asciende para después avanzar. Esta operación de subir para después avanzar hacia la derecha, podría ser categorizada como tomar impulso.

El logotipo presenta un cambio de dirección. Subir para después ir progresivamente hacia la derecha, pero subir presupone una superficie inicial sobre la que se apoya el cuerpo para efectuar el cambio de dirección. Ello indica que la organización debe nacer y crecer, sobresalir y diferenciarse, fortalecerse, estabilizarse y luego emprender el avance hacia el objetivo, misión y visión.

Pero esta superficie implícita no aparece en la forma del logotipo, por el contrario la estructura, presenta un cambio de dirección que no se apoya en una superficie, sino que se produce en el vacío. No hay apoyo, el movimiento se hace en suspensión. Todo ello alude a la superación de la ley de la gravedad y de la inercia, y por tanto a la fuerza, la energía y el control. En última instancia se alude al dominio sobre las leyes de la naturaleza, y se constituye el espacio de actuación como un espacio por encima del suelo, un espacio aéreo.

La zona inferior de la forma dl logotipo se define por contornos curvos. Aparece así la oposición curva-recta, que se relaciona con la oposición semántica flexibilidad-rigidez. Hay aquí, por tanto, una referencia a la flexibilidad, a la elasticidad, y, en ultima instancia, a la agilidad.

• En el nivel plástico, la forma bidimensional tiende hacia la simplicidad. se compone de una forma única, delimitada por contornos continuos curvos sin rupturas. Por otro lado, los contornos están bien definidos y las superficies son planas, con gradaciones de la textura y modulaciones del tono. Hay un contraste relativamente claro entre la figura y el fondo. Se trata de una forma que huye de de lo superfluo de lo ambiguo, de lo común. En este sentido la forma del logotipo busca la esencialidad.

• En el nivel cromático, la forma del logotipo posee una manifestación múltiple aunque todos los colores tienen como base el azul en diferentes tonalidades sobre fondo blanco y plateado

Sello Autonomista

1. La forma, origen y significado

MDLVenezuela.org Mediante esta forma el Movimiento de Derecha Liberal de Venezuela proyecta un estímulo visual que transmite un significado. Para dar cuenta de este contenido, se puede acudir al código socialmente establecido de los símbolos y significa "Movimiento Autonomista". Por tanto, Autonomismo es la agrupación de personas en función de alcanzar la autonom ía, política, económica de una entidad y su sociedad.

Identificar los valores de integración, pero con respeto a las diversidades, este símbolo fue adoptado porque proviene del símbolo utilizado por el Movimiento Autonomista Federal de la Lega Nord en Italia.

Este grupo político adoptó este s ímbolo ya que les significa la victoria que propinó la Lega Lombarda al emperador romano Barbarroja. Para entonces la Lega Lombarda tenía como objetivo sofocar las revueltas de las comunas que en el siglo XII empezaban a reflejar la realidad política del Norte de Italia.

En Mayo de 1176 el ejército de la Lega Lombarda, utilizando el símbolo de un guerrero que levantaba en brazos una rueda del carruaje utilizado en el transporte de las tropas en esas guerras, logra vencer a los ejércitos de Barbarroja. Representando así el símbolo de la victoria de las comunidades autónomas frente al poder centralista del emperador.

MDLVenezuela.org En Venezuela, el Movimiento de Derecha Liberal de Venezuela adopta el símbolo variando el color, originalmente verde, a los colores del movimiento: Azul, blanco y plateado. De esta forma el MDL se identifica con los valores de autonomía, así como para reflejar los estrechos nexos que el movimiento mantiene con La Lega Nord de Italia.

El Escudo de Armas de la República Federal de Venezuela

Descripción y Significado

MDLVenezuela.org El Escudo de Armas de la República Federal de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles. El cuartel de la izquierda del Escudo será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la derecha será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él armas y dos Pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y en él figurará, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indómito, blanco, emblema de la independencia y de la libertad.

El Escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales.

En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: A la derecha del Escudo, “21 de diciembre de 1811”. “Libertad y Unión”, a la izquierda, “15 de agosto de 1819”, “Propiedad y Seguridad” y en el centro, “República Federal de Venezuela”.

Las fechas simbolizan la promulgación del 21 de diciembre de 1.811, por parte del Congreso General de Venezuela de la primera constitución de Suramérica, acto considerado como un gran paso alcanzado en el arduo camino de la independencia; y el 15 de agosto de 1819 se promulga en Angostura la segunda Constitución de la República donde se consagran los principios rectores de los derechos del hombre en sociedad, de la formación del estado federal, la unión con las repúblicas de Colombia, Ecuador y Perú, así como los principios de Libertad, Igualdad, Prosperidad y Seguridad.

En forma circular se presentan 24 estrellas que representan a los estados federales actuales.